Actividad sísmica agarra ritmo de nuevo

El Espectador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Apenas el 17 de junio pasado dimos a conocer que la actividad sísmica en Tamaulipas se reactivó, al presentarse en séptimo registro del año en la zona del Altiplano, y casi cuatro días después vuelve a temblar en la entidad.

Mientras el séptimo sismo del 2026 se registró a las 8:51 horas del martes 16 de junio, el octavo fue a las 2:40 del sábado 20, el cual tuvo su epicentro a 64 kilómetros al noroeste de Ciudad Mante, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Asimismo, como coincidencia con el sismo anterior, la ubicación del epicentro es en el municipio de Tula, a unos cuantos kilómetros al norte, como se observa en el mapa que compartimos a nuestros espectadores.

El servicio que presta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la nación informa que el sismo de ayer fue de 3.8 grados (3.6 el anterior) y los sismógrafos lo captaron a 5.3 kilómetros de profundidad (5.0 el séptimo).

De esta manera, la cantidad de sismos del 2026 aumenta a ocho, la cual aún es menor con la presentada el año pasado, también hasta el 20 de junio, cuando fueron un total de diez, de acuerdo con el Catálogo de Sismos de nuestro país. 

Por último, cabe recordar que según los responsables de Protección Civil en Tamaulipas, estos sismos no representan riesgo alguno para la población, por la baja intensidad, al grado de ser imperceptibles para las personas.