Los operativos antialcohol

MARCO ANTONIO VÁZQUEZ VILLANUEVA

Y se apareció de noche, de sorpresa y en pleno operativo antialcohol, la idea, dijo el alcalde Lalo Gattás, era atender algunas denuncias sobre presuntas extorsiones de elementos de tránsito a la ciudadanía.

Por supuesto que la acción fue buena, si algo se exige de esos operativos es honestidad, lo sabe el Presidente Municipal y por eso atendió las quejas.

¿Qué encontró? es obvio que nada, aunque tampoco dudamos que exista un mal elemento, o dos, o muchos, pero no será de esa manera como se descubran corruptelas, lo que sí es un hecho es que la presencia de una autoridad de ese nivel inhibirá cualquier exceso, si es que existen.

Por supuesto, en la calle muchos dicen que todavía existen los tránsitos que quieren hacer su agosto en pleno junio, que los detienen por cualquier motivo y después, sin que sea de su injerencia, amenazan veladamente a los conductores para extorsionar por temas como la procedencia de los vehículos, las placas y otros asuntos administrativos como la licencia o la tarjeta de circulación.

Son significativos los señalamientos de ese tipo, pero también hay que decirlo, normalmente son chismes, “denuncias” anónimas y la gran mayoría tienen su origen en borrachos irresponsables o en personajes que se creyeron con influencias y no les hicieron el favor de quitarles las multas.

Exacto, lo complicado en este tema es saber diferenciar entre las cosas que se hacen bien y las que tienen un enorme tufo a corrupción, a negocio de unos cuantos.

Mire, en la capital de Tamaulipas hay operativos antialcohol todo el fin de semana, el argumento es disminuir los accidentes que habían ocurrido y, por supuesto, son una buena medida, lo malo es que la gente no confía en los mismos o, peor aún, los descalifica porque consideran que solo es un negocio y no una medida preventiva, afirman que son recaudatorios y puede ser, pero debemos tener conciencia que vale más una vida y nada debería de pasar si se cumple con la ley.

Vaya, es cierto que existen señalamientos contra tránsitos, tan es así que el Alcalde los tuvo que atender, eso es real, pero más verdad es que los operativos tienen que realizarlos porque en el pasado ya se han registrado muertes de muchachos en accidentes que tienen que ver con ebrios al volante.

Vaya, si durante esta administración municipal apenas va uno de esos casos, si mal no recuerdo, pues hay que conservar esos números, precisamente es ahí donde pierde el sentido la “denuncia” de que son recaudatorios estos operativos, menos lo serían si quien maneja va en su sano juicio, se protege y protege a los suyos, porque hay otra realidad, existe un tribunal donde se atacan malas sanciones y, qué se sepa, muy poquitos los han usado y son los que ganan.

Tiene razón en eso de la legalidad de los operativos, se ha discutido mucho si son anticonstitucionales porque no permiten el libre tránsito, o se molesta a las personas en sus pertenencias sin motivo alguno, o porque se esconden los elementos de tránsito y pueden causar accidentes por estar con todo apagado, hay riesgos, pero, a favor de la autoridad y solo por esta vez, hay que decir que persiguen un bien superior como es la vida de las personas.

Hay muchas cosas que revisar de los mismos, el propio alcalde Lalo Gattás lo dijo, de entrada hay que tener el sentido común y la tolerancia suficientes, porque no todos los que toman andan borrachos, en algunos casos se podría dar la oportunidad de que un familiar se lleve las unidades, habría otros motivos pero, le reitero, estoy a favor de esos operativos que seguramente se deben aplicar en todos los municipios para cuidar a su gente porque al final se trata de proteger vidas, de que todos estemos bien.

Para resumir, ningún operativo de este tipo es recaudatorio si tomamos en cuenta, en teoría, que nada pueden hacer contra los conductores que manejan en sus cinco sentidos, hay que si toma alcohol no debe manejar y no es solo por su vida, su bienestar, también lo es por el de los suyos y por el de personas que ninguna culpa tienen de sus gustos o sus vicios.

Va un ejemplo, corría la administración de Álvaro Villanueva Perales, también en la capital de Tamaulipas, y en los primeros días de la misma hubo por lo menos cinco o seis jóvenes muertos en choques provocados por conductores borrachos, se afectó a gente inocente, como a un corredor que a las seis de la mañana fue arrollado y muerto por un borracho que perdió el control de su unidad.

A partir de eso la autoridad hizo foros, escuchó al pueblo, se decidió implementar operativos antialcohol y multar, pero no con los 300 pesos que en aquel tiempo estaba estipulado en el reglamento sino modificar las leyes para que fuera en miles de pesos la sanción, a quienes infringieran las leyes de tránsito en este sentido.

Cada fin de semana el operativo recorría cruceros de la ciudad, multaba con cuatro o cinco mil pesos en promedio hasta a cien conductores ebrios a quienes además les quitaban los coches, algunos de ellos fueron hijos de pudientes y políticos.

Al principio dijeron que era un sistema recaudatorio, hubo quejas, presión, no solo del pueblo, también de los poderosos que se sentían ofendidos, al paso de los meses notaron que había pasado mucho tiempo sin muertos, sin borrachazos, que las multas y el exhibirlos con los padres a los jóvenes funcionó.

Conclusión…

Fue una buena idea de Lalo Gattás presentarse de improviso al operativo y anunciar que lo hará con regularidad, eso inhibirá fallas de los elementos de Tránsito si es que existen.

El siguiente paso será buscar la manera de conservar los operativos, porque los resultados están a la vista, no hay muertos como en el pasado y, le insisto, hasta hoy no conozco a gente responsable que se queje de los mismos.

Por eso es aceptable también la advertencia del Alcalde sobre la sanción a los malos elementos, que, insisto, eso se puede evitar con más observadores, con organismos sociales trabajando en los mismos, con la propia autoridad observando, pero de ninguna manera se debe alentar la idea de inhibir el trabajo que ha sido aceptable en cuanto a evitar muertes o accidentes originados en el consumo de alcohol…

Entrega Américo gimnasio al Tec Victoria…

El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el gimnasio-auditorio del Instituto Tecnológico de México, campus Ciudad Victoria, una magna obra de dos mil 650 metros cuadrados de construcción, en la que se invirtieron más de 84 millones de pesos, y atestiguó la graduación de 213 estudiantes de este prestigiado plantel, a quienes exhortó a sumarse al desarrollo e impulso que vive Tamaulipas.

Luego de cortar el listón inaugural del gimnasio-auditorio que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra, el mandatario tamaulipeco hizo un reconocimiento a la aportación que, desde hace más de medio siglo, ha realizado el Tecnológico de Victoria al desarrollo institucional y la innovación, incorporando los parámetros científicos y del desarrollo tecnológico más avanzados para seguir formando parte sustantiva en proyectos que impulsa el Gobierno del Estado e incorporar a Tamaulipas a la vanguardia en este mundo global de cambios rápidos e inéditos.

“En Tamaulipas, amigas y amigos, estamos determinados a entrarle de lleno al salto tecnológico, pero siempre preservando su carácter ético y moral, su dimensión humana”, expresó.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com