MARCO ANTONIO VÁZQUEZ VILLANUEVA
Si lo que se cuenta en la calle es una realidad, en poco tiempo la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, comenzará a encabezar las encuestas rumbo a la candidatura a la gubernatura del estado, allá por el lejano 2028, ya sin quien se le ponga enfrente.
Para el común de la gente es un hecho que los gringos vetarán a todos los candidatos y candidatas que tengan cercanía o hayan sido vinculados con personajes non gratos, delincuentes o presuntos delincuentes, en el mejor de los casos.
Parece un hecho que impulsarán a un personaje que ellos consideren adecuado y vetarán, sobre todo en las candidaturas a cargos en la frontera del estado o a la gubernatura, a quienes no les parezcan convenientes o con quienes no tengan relación alguna.
Es un hecho que los gringos no deciden en Tamaulipas, pero se les ha visto destruir honras en otras partes del país para propiciar derrotas de quienes no son sus aliados, quiérase o no toman partido y ganan.
Por ejemplo, tuvieron mucho que ver en la gran derrota que sufrió Morena en Coahuila, ellos participaron filtrando una lista de presuntos delincuentes que encabezaba el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto con nueve funcionarios vinculados al área de seguridad pública, unos días antes de esa elección y ahí están los resultados.
La misma estrategia se prevé, por lo menos en la calle, para 2027 y 2028, no es otra que reventar candidaturas no consensuadas o, mejor dicho, que no estén limpias a sus ojos, sin importar si los señalados son culpables de algo o no.
Los gringos buscan seguridad en su territorio y esta solo se puede lograr con personas dispuestas a colaborar con ellos.
¿A qué vamos? A que en esa misma sintonía, de un tiempo a la fecha, han ocurrido sucesos que parecen marcar con claridad que Carmen Lilia es la consentida de los gringos para Tamaulipas, la voz que podría mediar y neutralizar cualquier eventualidad en contra del partido en el poder.
Del otro lado confían en ella y en el trabajo que ha realizado y no son nada discretos en ese tema, al contrario, pareciera que quieren gritar a los cuatro vientos de qué lado masca su iguana.
En las redes sociales de la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo aparecen dos publicaciones fechadas el lunes 22 de junio que dicen lo siguiente:
“Sostuve una reunión con el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, en Austin, Texas, para dialogar sobre la situación del gusano barrenador y avanzar en soluciones que permitan restablecer el flujo comercial por nuestra frontera…
“La coordinación y el diálogo son fundamentales para atender los retos compartidos y seguir impulsando el desarrollo económico de nuestra región. Seguimos construyendo alianzas que generen más oportunidades para nuestra frontera.”
La segunda publicación señala: “La infraestructura y la movilidad son clave para fortalecer el comercio exterior y mantener la competitividad de nuestra región. Por ello, sostuve una reunión con Caroline Mays, directora senior de Planeación y Programas Modales del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), para coordinar proyectos que contribuyan a agilizar el flujo comercial entre ambos lados de la frontera USMX…
“Seguimos fortaleciendo la colaboración binacional para impulsar el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades que genera nuestra ubicación estratégica.”
Siendo serios, ¿en cuánto puede colaborar una autoridad municipal en el tema del gusano barrenador o en asuntos de movilidad y comercio exterior? A mi juicio, en muy poco, en todo caso, podría fungir como un buen enlace con autoridades estatales y federales, gestionar planteamientos de una y otra parte y facilitar la comunicación y ya.
Sin embargo, aun así, los responsables de esas áreas conversaron con Carmen Lilia para buscar soluciones futuras a las problemáticas que actualmente se enfrentan.
¿Son ingenuos los funcionarios gringos?, obviamente no, allá se informan y actúan conforme a los intereses de su país.
Exactamente, por eso no parece casualidad lo ocurrido, más bien podría interpretarse como un acto de precampaña y uno de gran relevancia rumbo a la gubernatura del estado en 2028, porque a Carmen Lilia la reciben en la capital texana, en el más republicano de los estados gringos y porque permiten exhibir que ella no solo puede cruzar para ir al Whataburger, sino también a participar en conversaciones de alto nivel.
Conclusión…
Si la influencia gringa tiene algún peso rumbo a la elección para la gubernatura de Tamaulipas en el lejano 2028, desde hoy podría decirse que Carmen Lilia será la candidata, ya por lo pronto ellos exhiben que es una mujer de su confianza, que pueden dialogar con ella y que tiene abiertas las puertas de su casa para cuanto se le antoje, no solo las hamburguesas, también lo político, y, créalo, hoy parece estar antojada de ser el futuro, de ser quien mande en el Estado.
Se gradúan estudiantes del Cedex en Victoria…
En una ceremonia de objetivos alcanzados, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, encabezó la entrega de certificados y constancias a alumnas y alumnos del Centro de Educación Extraescolar “Solidaridad” (Cedex) en la Unidad de Bienestar Lindavista en Ciudad Victoria.
En la clausura del ciclo escolar 2025-2026, más de 50 personas, entre jóvenes y adultos recibieron producto de su esfuerzo y dedicación, certificados, diplomas y constancias al concluir su preparación gratuita en forma semiescolarizada y de capacitación para el empleo, en una estrategia coordinada con la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
En su mensaje, la titular de Sebien agradeció al secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, por su permanente apoyo para abrir oportunidades de superación para jóvenes y adultos, a través del aprendizaje y el desarrollo personal.
Dijo que el objetivo de Cedex es lograr que las personas adquieran conocimientos y aptitudes que les permitan su integración productiva a la sociedad, en un trabajo colaborativo de participación ciudadana y de gobierno, que da forma a la visión de transformación para el bienestar que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.
Invitó a quienes concluyeron parte de su aprendizaje y preparación, a continuar escalando en su educación y, parafraseando al gobernador Américo Villarreal Anaya, les recordó que la suerte existe sólo cuando hay factores determinantes como la educación y la preparación con disciplina para estar listos ante las oportunidades que ofrece la vida.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
