¿A más desempleo más delitos?

DIEGO LÓPEZ BERNAL

Agoniza el mes de junio y, por consiguiente, el primer semestre del año, en donde hay indicadores que no resultan favorables para el bienestar de los tamaulipecos, más allá de la imagen que proyecte la entidad, pero podemos resumirla de la siguiente manera:

Con más personas sin chamba se corre el riesgo de que las tendencias delictivas se mantengan al alza, al menos es lo que se puede interpretar de las dos principales ópticas que emplearemos en este Polifórum para tener algo de interés para comentar con nuestros espectadores.

Asimismo, se aclara de manera pertinente que estas reflexiones no tienen mayor interés de criticar a autoridades ni mucho menos a los habitantes de esta tierra, sean empresarios o presuntos delincuentes, pues sólo nos dedicamos a observar.

Sin más preámbulos, comenzamos con las actuaciones en los escenarios delictivos y los llamados a la pista de esta gran circo público no son personas, sino números que presentaremos con base en estadísticas oficiales.

Incidencia delictiva…

Cuando aún falta por contabilizar el mes en curso, los primeros cinco de 2026 son dignos de una narrativa al estilo de este simple espectador, pues las cantidades muestran alzas que corroboran que en materia de seguridad pública no vamos tan bien como quisiéramos.

Y es que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año comenzó con dos mil 926 casos de delitos del fuero común y después aumentaron a tres mil 119 en febrero y hasta tres mil 694 en marzo, aunque en abril bajaron a tres mil 357.

La única disminución mensual de la incidencia delictiva en Tamaulipas no pudo repetirse en mayo pues se presentaron tres mil 444 casos, lo que se ve mejor si observamos los principales municipios, en donde Reynosa y Victoria destacan… Como siempre.

Más para coleccionar…

Reynosa fue la que más contribuyó al alza mensual estatal (de 2.6 por ciento) con un incremento de 10.6, en tanto que Tampico se quedó en el segundo lugar, con 4.5, y Victoria en el tercero, con 4.3, además de que Nuevo Laredo se sumó a la tendencia, con 4.2.

Por su parte, Matamoros fue el único que registró una reducción, aunque poco significativa, de 1.9 por ciento, con lo que se consolida un mayo no para el olvido, sino para el análisis puntal.

Y ahora… el desempleo… 

Mientras los delitos van al alza en la entidad el desempleo va en paralelo, con lo que se convierte en la segunda mala noticia de la semana pues cada vez son más personas con urgente necesidad de una chamba.

Mire usted: La Población Económicamente Activa (PEA) del primer trimestre del año fue de un millón 715 mil 509 y de ellos el 2.7 por ciento estaban en el desempleo… Hasta ese entonces eran 45 mil 886 desocupados.

En abril la tasa aumentó a 3.1 por ciento, lo que llevó a poco más de siete mil tamaulipecos a sumarse a las filas del desempleo, para alcanzar un estimado de 53 mil 181, cifras que son un cálculo personal con base en la PEA de marzo.

Y vino lo peor: en mayo el desempleo llegó a 3.7 por ciento, sumando otros 17 mil 500 y pico de personas a los buscadores de empleo, para cerrar en un aproximado de 63 mil 474 desocupados y esto sucedió mientras…

La reflexión semanal…

¡Sí! Lo felicitamos por tener una excelente asociación de ideas pues mientras más personas cayeron en desempleo más aumentaron los delitos del fuero común, entre ellos los robos, fraudes y otro tipo de esos que atentan contra el patrimonio de los tamaulipecos.

Terminamos dejando en claro que no es nuestra intención asegurar que a más desempleo más inseguridad, aunque los analistas serios (no como este simple espectador) saben que sí hay una correlación directa entre ambos indicadores.