El Espectador
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuando menos en la primera quincena del presente mes podemos “cantar victoria” porque la sequía salió de Tamaulipas por primera vez en lo que va del año, aunque aún queda Nuevo Laredo anormalmente seco.
Los datos que arroja el Monitor de Sequía de México, que presenta la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revela que ya solamente hay un 0.4 por ciento de la superficie estatal con afectación, particularmente en la fase de salida del problema (o de ingreso, según sea el caso).
Adiós problema en…
- Reynosa
- Matamoros
- Guerrero
- Mier
Hasta el 31 de mayo pasado, estos cuatro municipios estaban anormalmente secos y son los que dicen adiós al problema este 15 de junio y, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el mes pasado solamente uno presentaba sequía.
Nuevo Laredo bajó en intensidad de la afectación y al dejar de presentar sequía moderada también puede decir adiós a esta adversa situación, que se caracteriza por escasez de humedad y baja disponibilidad del recurso agua.
Historial…
El problema de la sequía en Tamaulipas inició este 2026 con cinco municipios en grado extremo (reapareció el 15 de enero), dos con severa, dos con moderada y cuatro anormalmente secos, con un total de 13 con afectación, los diez de la frontera más tres en el Valle de San Fernando.
Al terminar el primer mes de año la cantidad de municipios afectados se disparó hasta 22 al expandirse el problema hacia el centro de la entidad, llegando hasta Güémez, Padilla y Casas (colindantes de esta Capital).
Para febrero no hubo mayores variaciones y así se mantuvo hasta la primera quincena de marzo, porque en la segunda el SMN dio a conocer que la sequía excepcional se hizo presente en nuestra entidad, aunque focalizada en la frontera.
Sin embargo, el máximo nivel de intensidad de la sequía dejó pronto a Tamaulipas pues para el 15 de abril las condiciones mejoraron en Reynosa y Río Bravo, los dos que alcanzaron el grado excepcional, y bajaron a sequía severa (sin pasar por la sequía extrema).
Asimismo, la cantidad de municipios afectados bajó a 17 ya que también mejoraron las condiciones en algunos de la región central y otros del Valle de San Fernando; desde entonces, los reportes que hemos informado en han sido de mejoría.
Con el mes de abril terminó el nivel de intensidad extremo y con el de mayo el severo, dando por finalizada la etapa de sequía este mes de junio, al dejar de estar presente el grado moderado.
Otros enfoques…
- El municipio de Victoria se ha mantenido libre de cualquier nivel de afectación.
- Ningún municipio del Altiplano tamaulipeco ha sufrido los embates de la sequía este año.
- Aldama ha sido el único afectado en el sur; en la segunda mitad de abril estuvo anormalmente seco.
Seguiremos informando…
