MARCO ANTONIO VÁZQUEZ VILLANUEVA
La política de los últimos tiempos se ha basado en provocar odios más que en difundir propuestas de trabajo o proyectos de partidos políticos.
En este México lindo y querido hasta hace unos meses la lucha era entre la izquierda contra la derecha, fifís versus chairos, entre los rateros contra los más rateros, al final todo fue odio, solo se sembró odio.
En los estados y los municipios no fue diferente, en Tamaulipas, por ejemplo, se ganaron elecciones municipales con personajes sin ninguna preparación, sin proyecto, muchos inútiles e incluso incapacitados para la administración pública, por si ello fuera poco, algunos bien transas.
Su éxito consistió en señalar a los adversarios de corruptos, en vender mentiras en el sentido de que ellos resolverían el problema de la noche a la mañana.
Cómo olvidar al prófugo que llegó ofreciendo paz, cero corrupción, solucionar los problemas de salud y educación, los vientos de cambio que terminaron en puros soplos intestinales, hoy los resultados todavía los padecemos.
Ahora, ¿por qué triunfa el odio más que la propuesta o por qué ganan personajes de los que tenemos la certeza carecen de capacidad y experiencia para hacer las cosas diferentes en los municipios, estados o naciones?
La razón es sencilla, la política esta desprestigiada, cualquier cosa bonita o propuesta que le quiera hacer y vender un candidato no es creíble, ya que pocos cumplen su palabra una vez que triunfan y se instalan en los presupuestos.
Obvio que hay presidentes de la nación buenos, gobernadores excelentes, alcaldes que tienen intensiones de sacar adelante a sus pueblos, de eso no hay duda pero, para desgracia nuestra, se pueden contar con los dedos de la mano.
Y si, la razón es que los buenos parecen no tener cabida en los procesos electorales de la actualidad, da la impresión de que no caen bien o, peor aún, se contaminan y convierten pronto en parte de la escoria de la política por la ambición de ganar.
Mire, en Victoria hace unos años ganó la alcaldía un hombre que prometió tener con agua potable a todos, argumentaba Xico González, así se llama, que tenía la solución y no sería como el anterior alcalde, que dejó sufrir a todas las colonias sin agua por largos periodos.
Ganó y el resultado fue que el problema de agua se agudizó, que hay más colonias sin el vital líquido y luego ya no solo fue el agua, también alumbrado, recolección de basura y de baches.
Para que dimensione lo hecho, ahora, ¿cómo ganó Xico la elección si ya lo conocían de sus andares como priista y director de un hospital? Sembró odios, solo eso, le hizo creer a la gente que su antecesor era bien ratero, cosa que puede ser cierta pero, por lo que vimos, él fue peor.
Así han sido las elecciones de los últimos años y no es mal exclusivamente nuestro, lo mismo pasa en el resto del mundo, el ciudadano parece estar empeñado en retirar a los buenos de la política y dispuesto a seguir cayendo en el odio como motivo principal de elección y los políticos lo saben, por eso surgen términos como chairos, como fifís.
Todo esto viene a colación porque el ambiente preelectoral en Tamaulipas, en todo México, se está calentando en exceso, y ya no es de buenos contra malos, de derecha contra izquierda, chairos contra fifís, no, ahora hasta entre los del mismo color se hacen garras.
En la lucha por candidaturas, por ejemplo, vemos actos de canibalismo brutales, actos de acaldes contra personajes de su propio color nomás porque les están disputando el poder, y viceversa.
Y está bien señalar malas administraciones, o malos políticos, y sería mejor que metieran a la cárcel a cada uno de los transas o corruptos, lo que está mal es seguir dividiendo, seguir sembrando odio porque es obvio que, en corto plazo, la cosecha no nos va a gustar.
En el caso de los hombres y mujeres del poder, en este caso, el mal no solo se lo provocan entre ellos, también afectan al ciudadano que ya no sabe por quién votar.
Lo peor es que no solo los de guinda traen sus problemas intestinales, también los de azul se tiran con todo, ahí los tiene acusándose unos a otros de narcopolíticos, de lo que sea.
Exacto, los partidos y sus prohombres se están dando un balazo en el pie, destrozándose pensando que de esa forma dañan al enemigo, no se enteran que en esas guerras todos perdemos, porque se pierde la fe, la confianza, la esperanza de que por fin cambiemos para bien.
Por eso urge frenar el odio, a los de Morena no les conviene porque pueden comenzar a perder elecciones más comúnmente y en el caso azul la cosa es más grave, ya desaparecieron en Coahuila, ya no tienen registro como partido y, de seguir a ese ritmo, les pasará lo mismo en Tamaulipas…
DIF Tamaulipas en San Fernando…
Cientos de familias del polígono Loma Alta, en el municipio de San Fernando, recibieron atención médica y diversos servicios integrales a través del Corredor de la Salud, una iniciativa del programa Lazos del Bienestar, que coordina el Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la doctora María de Villarreal.
Desde temprana hora, familias de esta comunidad acudieron a la jornada para acceder a consulta médica general, atención nutricional y dental, servicios de salud integral de la mujer, entrega de lentes graduados y para vista cansada, aparatos auditivos y funcionales, realización del examen iBreast, servicio de farmacia, afiliación al IMSS Bienestar y un módulo de vacunación, entre otros apoyos.
Durante la jornada, Patricia Lara Ayala, directora general del Sistema DIF Tamaulipas, recorrió cada uno de los módulos instalados en el Corredor de la Salud para constatar la atención brindada a las familias y conocer de primera mano los servicios ofrecidos por las dependencias e instituciones participantes.
También se incluyó un espacio de gestión comunitaria para escuchar y atender de manera directa las peticiones de la población, fortaleciendo el acompañamiento cercano y la asistencia social.
En esta ocasión, las integrantes del Círculo Violeta de San Fernando presentaron productos elaborados por ellas mismas, entre los que destacaron figuras de yeso, bisutería y repostería, actividades que les permiten generar ingresos adicionales para sus hogares y contribuir al desarrollo de su comunidad.
En el Corredor de la Salud participaron las secretarías de Salud, Educación y General de Gobierno, además del IMSS Bienestar y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, sumando esfuerzos para acercar servicios esenciales a la población de atención prioritaria.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com.
